martes, 25 de agosto de 2009

El Futuro del Código de Conducta


El Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en contra de la Explotación Sexual Comercial asociada a viajes y turismo surge como iniciativa de la Organización Mundial del Turismo y ECPAT Internacional. Costa Rica puso en marcha este proyecto en el año 2003 patrocinado por la Fundación PANIAMOR en conjunto con la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT). Actualmente el Código de Conducta se encuentra en un proceso de institucionalización por medio del cual se pretende lograr el respaldo estatal.


¿Cuál debe ser el papel asumido por el Estado Costarricense en la consolidación del proceso de este Código?

2 comentarios:

  1. Con la historia que tiene este Código y el apoyo sostenido, no correrá mal futuro. No obstante, la mesa del consenso debe tomar lugar pronto para conocer sus alcances, limitaciones y proyecciones que lo lancen nuevamente a su posicionamiento original.

    ResponderEliminar
  2. (Promoción) En fecha reciente (semana del 24 al 30 de agosto del presente año) la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aprobó el convenio de implementación del Código de Conducta para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial en viajes y turismo. Por medio de este convenio se pretende alcanzar una óptima aplicación del Código, teniendo como socios estratégicos a la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y a la Fundación PANIAMOR como apoyo técnico. Esta decisión confirma la importancia del Código de Conducta y el compromiso adquirido por el Estado costarricense con la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

    ResponderEliminar